Interdicto

 

En 1927, Manuel Maples Arce publicó Poemas Interdictos y El movimiento social en Veracruz en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, mi ciudad natal. Maples Arce y los Estridentistas se establecieron en la ciudad, publicaron libros y revistas. Por distintos motivos, la historia de la literatura mexicana los subestimó, y no han sido valorados hasta fechas recientes.

 

A principios de 2017, en la trastienda de una galería en la ciudad de Buenos Aires, tuve un encuentro fortuito con un ejemplar de la primer edición de Poemas Interdictos. A pesar de que conocía los poemas de Maples Arce a través de una compilación reciente de su obra poética en la editorial de la Universidad Veracruzana, fue sorprendente encontrarme con la legendaria primer edición.

 

Más allá de la estampa que reproduce el conocido retrato que Leopoldo Mendez realizó al poeta en las primeras páginas del libro, el hallazgo se encontraba en el colofón, con los nombres de los obreros y de la imprenta, localizada en Xalapa. En los epígrafes se encuentra una epifanía. Este hallazgo me ha producido una serie de ideas que requieren ser elaboradas con mayor detenimiento: La materialidad del libro hallado, el encuentro autobiográfico y la poética de una investigación histórica sobre las vanguardias en América.