Rodolfo Sousa Ortega


[email protected]

[email protected]

I’m a visual artist and educator in the Gulf of Mexico. I work with erosion, deformation, theft, and interruption of images as generators of narratives. My aim is to critically research the images and materials through appropriation, archives, newspaper, memes, drifts by hyperlinks, rumors, and local gossip. All of this results in an exploration of the production of meanings inside and outside the artistic community, as well as in a meticulous tracing of the relationships between image, word and world.

On one hand, there is a social engagement to the reexamination of local art history, the fine art education and practice as a residuum of colonialism and post-revolutionary nationalism that fails in their aim.

Also, I research and work with the participation of non-human agents and the generated circulation of images trough technological devices. This entanglements point at the impossibility of autonomy, beauty, and the failure of institutional efforts for progress. 

The accident and the contingency incorporated in the image through transversal not-official circulation, the piracy sustaining the knowledge. In these aspects, my effort is to create and make visible the gaps of darkness, the chimeras, monsters, and avant-garde machines of the failed narratives.

Soy artista visual y docente en el Golfo de México. Trabajo con la erosión, la deformación, el robo y la interrupción de imágenes como generadoras de narrativas. Mi objetivo es investigar críticamente las imágenes y materiales a través de apropiaciones, archivos, periódicos, memes, derivas por hipervínculos, rumores y chismes locales. Todo ello da como resultado una exploración de la producción de significados dentro y fuera de la comunidad artística, así como un rastreo minucioso de las relaciones entre imagen, palabra y mundo.

Por un lado, existe un compromiso social con el reexamen de la historia del arte local, la educación y la práctica de las bellas artes como un residuo del colonialismo y el nacionalismo posrevolucionario que fracasa en su objetivo.

Además, investigo y trabajo con la participación de agentes no humanos y la circulación de imágenes generada a través de dispositivos tecnológicos. Estos enredos apuntan a la imposibilidad de la autonomía, la belleza y el fracaso de los esfuerzos institucionales para el progreso.

El accidente y la contingencia incorporados a la imagen a través de la circulación transversal no oficial, la piratería sustentando el conocimiento. En estos aspectos, mi esfuerzo es crear y visibilizar los huecos de oscuridad, las quimeras, los monstruos y las máquinas de vanguardia de las narrativas fallidas.

Xalapa, Veracruz, Mexico.

Bachelor in Fine Arts, Universidad Varacruzana. 

Master in Art Languages in Universidad Nacional de las Artes in Buenos Aires, Argentina.
Program of artists and curators 2019-2020 in Universidad Torcuato di Tella. Buenos Aires.

Researcher in The New Centre for research and practice. 2021-2022

MAIN EXHIBITIONS

Minor gaps between. Human Resources. LA.

Vida, celebración y venganza. Jardín de las Esculturas. Xalapa, Mexico. 2021-2022
Si esta es la belleza estamos en el infierno, con colaboración de SRGZ Casa del Lago UV. 2021.
El laboratorio clandestino como una de las Bellas Artes Galería El Mirador. Buenos Aires. 2019.
Yo no voy a ningún lado JEX. febrero 2015
Aprendiz de objeto. Museo de Antropología de Xalapa. septiembre 2012
Taxonomías. Exposiciones entorno a la cultura mexicana. CCTheux, Liege, Bélgica, 2007
Todo sobre mi cadáver 2. GAP. 2006


MAIN PERFORMANCES, LECTURES AND SCREENINGS

SOURSA. Rodolfo Sousa + Klaus Sour. Celebración y cierre. JEX. 2022

Para inducir al espíritu del objeto. Yo cometí un radiohappening de Florencia Curci. 2021.

Ecología de las imágenes y Patrimonio de la humedad. Rodolfo Sousa + Selva Pantanosa. Serious Business. Los Ángeles 2020.

La Distorsión. Presentación del libro de Rafael Toriz. Biblioteca del MALBA. Bs As,

Sistemas y oficios. Conversación con Aimé Pastorino. Walden Gallery. Bs As, Argentina, 2019

EPA. With Rodolfo Marqués. Atocha. Bs As, 2019

Conversaciones con Copia Académica. Media Galería. Bs As, Argentina, 2019

Hojas, hongos. Presentación. Programa de Artistas UTDT. Bs As, Argentina, 2019

Amistades peligrosas. Biblioteca Pública de la UNLP. La Plata, Argentina, 2019

Il suono delle lingue. Civilidade del Friuli, Udine, Italy

Nos vive y nos hace vivir. El Bucle. Rosario, Argentina, 2018

Open studio 10. La Ira de Dios. CheLa. 2018

Encuentro Internacional de Poesía Sonora Alan Curtis, Jap Blonk, Leonce Loupette, Julio Lamilla, Nina Corti, Rodolfo Sousa. Archivo Vigo. La Plata. 2017 

MAIN GROUP EXHIBITIONS

Mundos Propios. Muestra final del programa de artistas y curadores 2019-2020. UTDT. 2021
V Bienal de Veracruz. Pinacoteca Diego Rivera. Xalapa, México. 2020
Volume 1. App. Serious Business. Los Angeles. 2020.
El enigma y la voz. Muestra del Programa de Cine UTDT 2020.
El verdadero arte relacional. Media Galería. Bs As, Argentina, 2019
Naturaleza fructificando. Arte cambiando con el tiempo. Intercambio de grabados entre Japón y México. Hoshi to Mori no Uta Museum. Niigata, Japón, 2019
IV Bienal de Veracruz. Pinacoteca Diego Rivera. Xalapa, México. 2018
M.A.T.C.H. Lecturas performance. El Mirador. Bs As, Argentina, 2018
Mi pequeño secreto. Matienschön. 2018
FAUNA. UNA. CC San Martín. Bs As, Argentina, 2017
Descarte: Arte en el palacio de la Aduana. Bs As, Argentina, 2017
Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. CC Recoleta. Bs As, Argentina, 2017
La Ceiba Gráfica: Estampas de una década. Museo Nacional de la Estampa. Universidad Iberoamericana, Puebla, Mexico. Walker’s Point Center for the Arts. Milwaukee. 2015-2016
Especies de espacios. Galería de Arte contemporáneo. Xalapa. 2013
Lo Continuo y lo discreto. Galería de Arte contemporáneo. Xalapa. 2010. 

GRANTS AND AWARDS

2021 Patronato de Arte Contemporáneo. Proyectos curatoriales. Ensayo en sitio.

2020 Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. México. FONCA / IVEC.

2019 Premio Obra Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba. Argentina

2017 Ganador categoría Audiovisual experimental FAUNA (Festival Artístico de la UNA) Bs As, Argentina

2017 Mención de honor en Patio de Salvataje 2. Desarmadero, oficina de artistas. Bs As, Argentina 

2017 Ganador Bienal de Arte Joven de Buenos Aires Categoría: Artes Visuales (Técnica libre) Obra terminada

2015 Primer Premio en categoría Artes Visuales / Premio Instalaciones, Producciones Objetuales y Digitales FAUNA

2010 Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. México.