Interdicto
(2018, 2021)
En 2017, en la trastienda de una galería de Buenos Aires, encontré una copia de la primera edición de POEMAS INTERDICTOS de Manuel Maples Arce, un libro publicado en Xalapa, mi ciudad natal en México en 1927.
El valor cultural del libro que tengo en mis manos no está en duda. Sin embargo, he intentado elaborar una historia sobre el valor simbólico del encuentro entre el libro y yo, provenientes de la misma ciudad, a 8000 km y 90 años de distancia. Este encuentro ha sido el detonante para realizar una investigación sobre la relación entre las vanguardias en América, y trabajar con la materialidad y legibilidad de los textos,
temas que he abordado en mi práctica artística durante tres años
Las principales características del libro encontrado se encuentran en los márgenes. El retrato del poeta aparece en las primeras páginas, realizado por el pintor Leopoldo Méndez, impreso en sistema de selección de colores, y en el colofón.
La humedad, el paso del tiempo, los hongos y la acidez de la tinta del retrato impreso producen una impresión de contacto involuntario en las páginas anteriores. Santo Sudario de la reproducibilidad técnica. Al igual que las fotocopias académicas de mis trabajos anteriores, su riqueza visual ya está ahí.
La revelación más importante se encuentra en el colofón: además de la ciudad y fecha de impresión, los nombres de los trabajadores y sus
funciones en el proceso de hacer aparecer el libro. Al igual que las fotocopias, la carga político-estética ya está ahí.
La instalación presenta en el centro el libro original, mostrando el retrato de Maples Arce realizado por Leopoldo Méndez y el
colofón. A su alrededor hay una serie de objetos que hacen visible el paso del tiempo sobre el papel, máquinas de las que cuelgan punzones de grabado, planchas, papel y carboncillos que nunca se tocan. Proliferación del proceso de edición y del material impreso.
En uno de sus extremos se encuentra una copia impresa del libro, en el que se ha borrado digitalmente todo rastro del autor y de los poemas que contiene.
Las marcas del tiempo permanecen. los pliegues y aquellas indicaciones de la existencia de los trabajadores y de su trabajo o disposición.